Aarhus:DANMARK 1 mes + Cerámica + Diseño nórdico + New friends


Estas vacaciones de verano 2011 he querido descubrir una nueva cultura/ciudad, mi lado artístico a través de la cerámica y el diseño/estilo de los daneses.

La cerámica la trabajaba cada día en un espacio social y maravilloso de la ciudad de Aarhus. Un amigo de Bilbao me habló de este sitio y no dudé en acercarme. El nombre del espacio es HUSET no sólo trabajan la cerámica, sino que puedes hacerte tu propio sofá de madera, trabajar el metal, textil y diseño digital. Allí nos juntábamos personas de todo tipo, de edades diferentes y con inquietudes distintas.

UNA MARAVILLA de PROYECTO! Pienso que un espacio como este debe de haber en todas las ciudades del mundo, donde aprendes, compartes, creas y sueñas sin parar.

Mi Arte: En un principio, mi idea artística era combinar la simbología árabe con el diseño nórdico. Después de unas semanas practicando sin parar la cerámica con el torno, me dí cuenta que mi idea artística era maravillosa pero no realista…el mes que estuve allí, aprendí los pasos básicos de la cerámica, cómo tocarla, manejarla y pintarla…cuando empiezas algo nuevo siempre va paso por paso, con paciencia e inquietud. Esto es lo que he interiorizado. Estos valores de trabajo.

Los volares de la cultura danesa me han impresionado. La Honestidad y la Tranquilidad son protagonistas. Humildad, Gusto por el detalle, Compañerismo, Creatividad… En Aarhus he tenido la gran oportunidad de conocer a gente inquieta, con espíritu joven y emprendedora. He pasado por 3 casas diferentes. Durante 2 semanas conviví con 2 chicos de la escuela Kaos Pilot (business school of Denmark). Me ha encantado la filosofía de trabajo y de aprendizaje de este equipo: La libertad y la creatividad además siendo eficiente.

Acudí un día a una de las clases, la escuela está totalmente graffiteada, en la terraza hay una mesa enorme alargada con una pequeña barbacoa, las aulas no tienen mesas individuales no! hay tres mesas grandes y sillas con ruedas, sin olvidar que cuentan con cojines “Fat Boy” grandes en los que los alumnos se tiran y comparten su opinión de lo que la profesional que les acompaña pregunta ¿qué es un sistema?

I M P R E S I O N A NT E…opino que cuando te encuentras en un entorno cómodo, sin presión y sin prejuicios, es decir, como en casa…las ideas, tus comentarios y tu forma de razonar es mucho más tranquila, amable y creativa. Eso es lo que ocurrió en las siguientes 4 horas…no paramos de hablar ,de analizar, de compartir nuestras ideas con unos y con otros hasta que llegamos a la conclusión de qué es un sistema.

Actividades varias. Sorprendente cómo atraes lo que quieres. Yo sabía que en Dinamarca iba hacer y conocer muchas cosas. Me refiero a escuchar conciertos, festival de música, visitar galerías de arte, museos, cenas con amigos en casa, pasear por la playa, coger la bici, hacer un Picnic en el muelle del canal, ir a la biblioteca, acudir a unas conferencias sobre innovación…non stop! Me he sentido como en casa! La diferencia que allí todos eran rubios!

Qué importante es saber viajar con una actitud adecuada…de esta forma atraes lo que realmente quieres sin esfuerzo..por que sí! Evidentemente, no sólo cuando viajas también cuando te enfrentas a nuevas experiencias, conoces a alguien nuevo…

Mis últimas palabras: Estoy contenta y satisfecha por todo lo que he vivido y disfrutado en este país. Sobretodo de mi actitud e ilusión por descubrir nuevas culturas, gentes, hábitos…


Responder

