En Conversación con Lander Villar, Director Creativo de Maguen 11:11


Iranzu Guijarro

He tenido la suerte de pillarle un rato a Lander Villar, director creativo de la marca de ropa Maguen 11:11 , para charlar sobre su nuevo proyecto. Anda de una ciudad para otra, Paris, Nueva York, Londres…observando y curioseando lo nuevo, los nuevos estilos de vida.

Este bilbaíno afincado en Madrid desde hace 4 años, se define como diseñador de estilos de vida nada de diseñador de moda. Cuando toca el momento de crear la colección no piensa en tendencias o en formas sino en el hombre al que quiere vestir, quién es, en qué trabaja, qué hace en su día a día…Y poco a poco estos rasgos y características van definiendo las formas, los colores y las texturas que dibujan la colección definitiva. Lo importante para este joven diseñador es que el hombre vista bien, esté cómodo con su ropa y vista actúal.

MAGUEN 11:11, COLECCIÓN PRIMAVERA VERANO 2011 .

Esta colección nace de un viaje que realizaron a Nueva York. Se inspira en sus barrios y en la gente de la ciudad. Han utilizado muchos tejidos lavados, con un aspecto vintage que los hacen más suaves y maleables, junto con camisas clásicas con pequeños twists como botones de madera o detalles en vaquero. A los diseñadores de Maguen 11:11 siempre les gusta que los detalles estén cuidados y que sus prendas tengan su propia personalidad.
Iranzu Guijarro

LANDER VILLAR & MAGUEN 11:11

¿Cómo te está acogiendo la gran ciudad de Madrid? La verdad es que es una ciudad que desde el primer día me ha acogido con los brazos abiertos. Hay mucha gente distinta y con la que compartir ideas y momentos, y la verdad es que pese a que da una imagen muy contraria es una ciudad que da muchas alas a la creatividad.

¿Cúando descubriste que el Diseño de Moda era una de tus pasiones? Siempre me había gustado y siempre había sido una gran pasión para mi. Realmente el momento decisivo fue mientras estudiaba la carrera de Arquitectura. Pese a que la carrera tenía muchas cosas que me gustaban no era mi pasión y no me terminaba de llenar. Esto fue lo que poco a poco me dio valor para dejar la carrera y emprender mi camino en la moda. Fue una época muy dura, pero ha merecido la pena cada paso hasta llegar a esa decisión.

¿Has tenido alguna vez algún flechazo con alguna prenda? ¿Con cuál? He tenido muchos flechazos con prendas, pero en especial he tenido dos flechazos importantes. Uno fue con una de las primeras colecciones de Thom Browne, que fue la que me inspiró a especializarme en la moda de hombre. Y el segundo flechazo fue una colección de Damir Doma, que aún a día de hoy me sigue enamorando.

Iranzu Guijarro

Para la elaboración de esta útima colección ¿cómo te has inspirado? Para mi son muy importantes las experiencias a la hora de diseñar, y el viaje a Nueva York fue el punto de partida para la colección. Además de eso estoy constantemente recogiendo referencias por Internet, muchas veces de cosas que no tienen nada que ver, pero que siempre me ayudan.

A la hora de diseñar ¿cómo influye la cultura vasca en tus trabajos?  Realmente no creo que la cultura vasca como tal me influya demasiado, es más el carácter. Mis diseños son siempre muy comedidos y minimalistas, con una estética muy limpia. Yo creo que es ese carácter más nórdico que tenemos los vascos, que pese a no ser diseño nórdico, siempre tiene reminiscencias.

¿Cuál es el rol de la moda española en el paisaje artístico actual?  Siempre opino que moda es una palabra muy compleja como para poder definirla dentro del paisaje artístico. Hay moda que es arte y moda que no es arte, y las dos son igual de validas. Creo que lo importante es creer en el arte, apreciarlo y creer en él, y si ese arte viene de la mano de la moda, bienvenido sea. Para mi las colecciones de alta costura son puro arte, pero no son concebidas como tal, es el trabajo, la creatividad y el savoir faire los que lo convierten en arte.

Iranzu Guijarro

Con tan sólo 24 años y ya director ¿cómo definirías el papel de un director creativo? A mi realmente siempre me gusta definirme como diseñador, porque es lo que soy, y es lo que quiero ser, pero es cierto que en los últimos años se ha implantado la figura del director creativo. Al final cualquier diseñador actúa de director creativo, el diseño es una voluntad, y siempre buscas el mejor resultado para tu creación, para eso hay que tocar todos los palos hasta conseguir que el producto sea el que buscas, que al final es el objetivo de todo diseñador y artista.

Dime 2 cosas que te representen. Trabajo e ilusión, porque es lo más importante para poder seguir adelante, y siempre las dos de la mano, siempre hay que trabajar con ilusión y las ilusiones solo se cumplen con trabajo.

Un placer Lander!


3 comentarios
  1. Conchi dijo:

    Un buen dúo, Iranzu y Lander: Buenas preguntas acompañadas de unas excelentes respuestas. ¡Buena suerte a los dos!

  2. Juan Luis dijo:

    Sencillamente… perfecta! Me has sorprendido gratamente (aunque ya lo sabía… jeje) Enhorabuena

    • Gracias Juan Luis! Tenía muchas ganas de poder hacerle este pequeño detalle a mi primo! ;-)

Responder

