En conversación con Raul Compadre, Disbujante nato.


Iranzu Guijarro

Me acuerdo perfectamente el día que conocí a Raul. Él había quedado con la compañera de piso de mi amiga Nekane para pasar un buen rato pintando mano a mano! Birra apoyada en el suelo y pinturas de colores esparcidas por el suelo. Me encanta ese tipo de quedadas con amigos. Hoy quiero hablar de este dibujante nato para mostrar sus obras. Este humilde artista refugiado en su propio arte me cuenta que cuando pinta es para sí mismo, le hace sentirse más cómodo y más liberado. Recordando alguna de las conversaciones que tuvimos en Gran Canarias o Bilbao, él me contaba que le gusta sacar fotos como dibujar, curiosamente hay veces que saca fotos pensando en dibujos y otras veces dibuja lo que no es capaz de fotografiar. Buena combinación de técnicas, Raul! Además estos últimos años, algunas paredes de Las Palmas de Gran Canarias han sido adornadas con pequeños detalles de Compadre.

Iranzu Guijarro

Iranzu Guijarro

RAUL COMPADRE IN ACTION

¿Qué colores son los que siempre aparecen en tus dibujos? Colores…..me gusta mucho,azules,rojos,naranjas,morados,rosas,en realidad,todos…..no me decanto por ninguno.pero quizás destaca azul,por el mar….XD

¿Cúal es tu sitio preferido para pintar? ¿Y cúando prefieres sumergirte en el papel? ¿por las mañanas o tardes? El lugar de dibujo….en la calle me gusta mucho, pero en bares, en la guagua, tren, coche….el movimiento es bueno, ayuda para cuando estás sin moverte, las líneas son más fáciles! Cualquier hora del día es buena para dibujar….aunque en casa..de madrugada,me gusta…sólo con una luz cerca del papel.

Raúl, ¿qué diferencia sientes cuando dibujas en la calle con respecto al papel? En la calle….bueno, esta la calle. La gente, los ruidos, el cielo, las nubes, el aire…..es todo más real. Es como una libreta grande al aire libre.

Iranzu guijarro

En tus dibujos casi siempre aparece alguna persona, Tengo curiosidad por conocer la relación de tus dibujos con la sociedad. En esta sociedad, pues la gente muchas veces, sólo piensan en ellos mismos, sin mirar al de enfrente..yo, intento simplemente dibujar las cosas de la vida, ya sean buenas o malas en base a recuerdos, fotos, lugares, noticias…todo sirve y claro, intentar que a la gente le llegue el mensaje!

Raúl, vives en Las Plamas de Gran Canaria y tu familia es de Irún, ¿qué lugar crees que te inspira o influye más en tus dibujos? No sabría responder. No depende del lugar sino del momento pienso! Ya sea, playa, campo, montaña, ciudad o pueblo….pero reconozco que en Las Palmas suceden más momentos….la gente, el mar, el clima……con alegría, todo viene sólo.

Muchas veces, la combinación de colores que utilizas para tus dibujos con la expresión de cara o cuerpo de las personas son contrarias. ¿puede ser que tus personajes están en busca de sus sueños? Si. Puede que muchas veces los dibujos sean tristes….pero dentro de esa tristeza intento transmitir algo de alegría mediante los colores…..es decir, tristeza envuelta en un marco de alegría o esperanza.

Iranzu Guijarro

¿Me puedes hacer una selección de 3 dibujos con los que más te sientas identificado?
¿Por qué está selección?

BAILARINAS, las bailarinas, me encantan. Puro arte en movimiento y hay miles de posiciones que dibujar.

Iranzu guijarro

HABLANDO, las conversaciones con lo amigos siempre son bienvenidas y lo quieras o no, el tema del amor sale a florecer en algún momento, ya sea por buenas o malas experiencias…

Iranzu guijarro

CHAPUZÓN, me encanta el mar, le tengo respeto y miedo muchas veces….pero cuando me sumerjo es como estar en otro mundo…los movimientos, la respiración, deslizarse…todo. Amor salado.

IRANZU GUIJARRO

RAUL COMPADRE & THE STREET

IRANZU GUIJARRO

IRANZU GUIJARRO

IRANZU GUIJARRO


1 comentario

Responder

