Al ritmo de Traka Barraka. Moda. Bilbao


Trakabarraka 2013

Uno de mis vestidos favoritos está diseñado por Olatz y Ana, las chicas de Traka Barraka. Las dos diseñadoras bilbaínas llevan varios años sorprendiendo con su frescura y colorido. Sus diseños son atrevidos con telas estampadas y tejidos agradables. Un estilo especial para el mercado bilbaíno pero que encaja muy bien con lo tradicional. Basque Modernist. Los colores que nunca fallan en sus colecciones son el azul clarito, el rosa y el rojo.

TRAKA BARRAKA Helsinki

Yo con mi vestido rojo de Traka Barraka. Helsinki.

Siempre me ha interesado conocerlas un poco más así que, el otro día les hice unas preguntas!

Trakabarraka, un nombre muy curioso. ¿Cómo y Dónde surgió la idea del nombre? Surge, sobre todo, por la sonoridad. Cuando pronuncias Traka Barraka se te llena la boca!!! Además, es una expresión de asombro, de curiosidad a la que le hemos añadido un toque personal con muuucha fuerza.

Las dos sois diseñadoras de moda, desde cuando teneis el sentimiento de querer serlo? Olatz: En mi caso, estudié Económicas y, al terminar, seguí con Patronaje y Moda. Una vez de prácticas, tenía claro que quería montar mi propia empresa y hacer mis propios diseños. No creo que haya un tiempo, al final son las circunstancias las que te empujan y eso que está ahí dentro, desde hace años, bullendo en tu cabecita, aflora de alguna manera. Ana: En mi caso, estudié BBAA y cuando terminé, comencé Patronaje y Moda también. Y supongo que, luego, la casualidad hizo que nos conociésemos Olatz y yo y que terminase de prácticas en Traka Barraka y… hasta hoy!!!

Petalina Negra Traka Barraka

¿Cuáles son los retos que tenéis que afrontar cuando estáis diseñando en nuevo concepto para la nueva colección? Las inquietudes de no repetirte, de tratar de llegar a todos los públicos, el que guste la colección, el no estancarte…Y luego hay que sumar los que no son retos del diseño, jiiji!!!

¿Cómo define vuestro estilo de moda? ¿Cómo os habéis inspirado para sacar esta nueva colección? Traka Barraka podría definirse como una marca fresca, llena de alegría, humor incluso. La firma respira mucho de décadas pasadas y buscamos a una mujer elegante, coqueta que, se defina además por su estilo. Nos dejamos inspirar por los colores, por formas sencillas e inocentes. Hacemos un cocktail de incongruencias que, una vez nos juntamos y lo hablamos, descartamos, cambiamos, retocamos.. toman forma hasta convertirse en esta u otra colección. Nunca nos limitamos a un tema en concreto, en realidad. El nexo de unión lo encontramos una vez nos mostramos los bocetos y dialogamos.

setingui TRAKA BARRAKA

¿Cuáles son vuestras prendas favoritas de esta colección de primavera-verano 2013? (Elegir dos cada una) Y explicarnos, ¿por qué?  Olatz: Petalina Roja y Amsterdam. Me resulta difícil decidir porque son nuestras pequeñas hijas que, van mudando dos veces al año (familia muy numerosa) Elijo estos porque son los modelos con los que me siento más identificada y, a la vez, son muy diferentes, el uno del otro. El primero podría llevarlo a una fiesta de noche, aunque también utilizarlo en un paseo por la playa. El segundo es corto, cómodo y me gusta porque lo podré usar en verano, pero también ahora con unas medias turquesas.. Ana: Paulina y Setingui. El primero es muy sesentero y tengo ganas de estrenarlo para que se me contagie la alegría del tejido y porque sé que cuando me lo ponga será porque hace un día radiante!!! El segundo es muy ochentero y mira que aborrezco esa época pero no sé.. el tejido, la forma.. me resulta adorable!

amsterdam TRAKA BARRAKA

Hace unos años abristéis tienda en Madrid. Si comparamos los mercados de Madrid y Bilbao. ¿Cuales creéis que son los efectos que provoca el deseo en general en ambos mercados? Estilo ede vida, de comportamiento, de diversión, estética… Sí, hemos abierto hace casi 3 añitos en Madrid y, poco a poco, hemos llegado también a Donosti y Logroño.

Notamos diferencias entre el mercado español y el vasco: aquí se prefieren prendas más cómodas, chaquetitas para combinar con vaqueros y, cuando eligen un modelo más especial, suele ser para un evento determinado como, por ejemplo, una boda. En el mercado español suelen coincidir. Se utilizan prendas más elegantes para el día a día y, también lo notamos en el clima!!! Aquí no solemos tener un verano demasiado soleado.. así que nuestras clientas se dan a vestiditos más cerrados, más abrigados por así decirlo.

A veces, podemos coincidir en una o dos prendas que es a las que llamamos “prenda estrella” porque funciona por igual en todas las ciudades. Pero, por lo general, como te comentamos, se nota la diferencia en la estética.. Aish!!! ¡Qué aquí son muy tímidas todavía!

ana y olatz traka barraka

TRAKA BARRAKA, HANDMADE IN BILBAO.

1 comentario
  1. Conchi dijo:

    Me gusta el nombre y el diseño de la ropa.Es tan de los años sesenta que me recuerdan a mi infancia.¡Suerte a todas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: